CTA - Centro de Tratamiento Ambulatorio

La experiencia en el tratamiento de las adicciones y hechos clave como la aparición del SIDA, el elevado número de abandonos por no ajustarse a los modelos iniciales de intervención, las experiencias contrastadas con otros países, la necesidad de contemplar la perspectiva de género y el cambio en los perfiles de las personas atendidas han incidido en la adopción de intervenciones más adaptadas a las circunstancias de cada persona.

Nuestro Programa de Intervención tiene las siguientes características:

El modelo se estructura en torno a las diferentes fases de tratamiento (acceso y acogida, valoración diagnóstica e intervención multidisciplinar (Programas de Reducción del Daño, desintoxicación, deshabituación e incorporación social). Estas fases se superponen concurriendo a veces de forma paralela.

  • Atención personalizada con una amplia oferta de recursos y programas (todos los que dependen de la Red Pública Andaluza) que son ofertados en función de las necesidades y circunstancias de cada persona.
  • Abordaje interdisciplinar para responder a las distintas demandas con un claro afán de adaptación a sus necesidades.
  • El modelo de atención es de aplicación a todas las conductas adictivas por consumo de sustancias y a las adicciones comportamentales (juego patológico, compras, internet…). Seguimos un modelo comunitario y psicoterapéutico, por lo que los objetivos que nos planteamos van encaminados, tanto a la consecución de recursos personales que permitan la incorporación al medio, como preparar a éste para que esto sea posible.

Las actividades y estrategias se caracterizan por su diversidad y flexibilidad.

Se utiliza la perspectiva de género como herramienta de diagnóstico; permite conocer mejor la situación de las personas; visibilizando como el género puede afectar su vida y las oportunidades para resolver problemas y dificultades. Y como herramienta de intervención estratégica; adaptando
la intervención a las necesidades y posibilitar el reparto equilibrado de los recursos, contribuyendo así a una mayor equidad de género.

Dentro de este centro se desarrollan los siguientes programas: