ANTARIS, se une en este día, contra la Violencia hacia las mujeres. Nos parece inadmisible para una sociedad sana, democrática y justa seguir manteniendo desigualdades de género, que en último extremo llevan al asesinato, pero en muchas otras a violencias invisibles que generan tanto sufrimiento. Es necesario erradicar esta situación.
Según el Instituto Nacional de Estadística, en 2023 se registraron 36.582 mujeres víctimas de violencia de género, un 12,1% más que en el año anterior. El número de hombres denunciados aumentó un 9,7%, hasta 36.434.
Ser mujer es el factor de riesgo para sufrir violencia de género, pero en las mujeres con adicciones esta vulnerabilidad se multiplica. En nuestro centro encontramos que las mujeres que acuden por alguna adicción están más expuestas a mayor número y tipos de violencias que otras mujeres, al no cumplir con los mandatos sociales que se esperan de ellas, y porque en muchos casos sus parejas también tienen problemas de adicción.
Otras veces detrás del consumo de estas mujeres hay graves problemas de pareja, unido a factores socioeconómicos desfavorables, circunstancias que generan casi un 100% de violencias de algún tipo, ya sea física, psicológica y/o económica.
Nuestra Entidad está especialmente comprometida contra la violencia de género, dispone de formación y protocolos específicos para poder ayudar a todas las mujeres que necesiten información o ayuda.
España es el cuarto país de la Unión Europea más avanzado en igualdad entre hombres y mujeres, pero tenemos que seguir manifestando tolerancia cero.
Nuestro mensaje a la población (sobre todo a hombres) es: Negar la violencia machista es apoyar. Mirar hacia otro lado es apoyar. No actuar ES APOYAR.
A las mujeres decirles que no tienen por qué pasar solas por un problema de adicción. Si a esta situación se une violencia de género, nuestra intervención es preferente. Si tienes dudas sobre si tienes problemas con el alcohol, tranquilizantes u otros fármacos pueden solicitar una cita telefónica, absolutamente confidencial con nuestro equipo de psicología.