En el Día Internacional de la Hepatitis C que se conmemora todos los 1 de octubre, ANTARIS quiere concienciar de los graves problemas de salud que puede provocar esta infección sin el oportuno tratamiento, y promover la realización de las pruebas diagnósticas en todas aquellas personas que crean haber tenido riesgo.

El virus de la hepatitis C se transmite fundamentalmente por sangre y afecta al hígado, la mayoría de las veces sin síntomas o con síntomas muy leves durante años, pero que puede llegar a causar cirrosis y cáncer de hígado.

Dado que existen en la actualidad, tratamientos farmacológicos muy efectivos para eliminar esta infección, con unas tasas de curación que superan el 95%, es de vital importancia el diagnóstico precoz, a fin de erradicarla antes de que pueda causar daños en el hígado.  No hay vacunas efectivas para el virus C, a diferencia de las hepatitis A o B.

El diagnóstico se puede realizar a través de una analítica de sangre solicitada en su centro de salud, o a través de test específicos con resultado inmediato.

Desde 2005 en ANTARIS se han llevado campañas destinadas al cribado para el virus de la Hepatitis C, realizando test de pruebas rápidas, en sangre mediante digitopunción o en saliva, estableciendo un sistema de derivación y coordinación con el Servicio de Medicina Interna (infeccioso) para aquellos casos que resultaron positivos.

La mejor manera de conmemorar este día es prevenir el contagio, y solicitar información para realizar la prueba si sospechamos haber tenido algún riesgo.