Con motivo de la Semana de Personas Sin Hogar que se celebra en Sevilla del 13 al 19 de noviembre de 2023, ANTARIS quiere reivindicar el derecho a la vivienda digna de todas las personas y hacer visible la realidad del colectivo con el que trabajamos.

Según las entidades Provivienda y Hogar Sí, en España hay alrededor de 37.000 personas en situación de sinhogarismo; y concretamente en la ciudad de Sevilla alrededor de 716 personas según el conteo de personas sin hogar que se realizó en febrero de 2023.

El sinhogarismo es un fenómeno complejo que afecta a todas las sociedades y tiene su raíz en la desigualdad económica, la exclusión social, la falta de acceso a derechos básicos y la invisibilidad de las personas que lo sufren.

No es una elección personal. Y más allá de las características individuales o condiciones particulares que llevan a una persona a vivir en la calle, entendemos que existen factores (sociales, económicos y políticos) que determinan las circunstancias para que una persona acabe en situación de sinhogarismo.

Se trata de un problema multidimensional que exige soluciones integrales y transformaciones sociales.

Este fenómeno obliga a muchas personas a vivir en otros espacios como la vía pública, parques, alojamientos colectivos institucionalizados, viviendas que no reúnen las condiciones de habitabilidad, etc. Lugares que, además de no garantizar el derecho a la vivienda, dificultan el acceso a otros derechos humanos, como la salud o la seguridad.

Las personas sin hogar sufren más enfermedades graves y tienen muchas más dificultades para cuidar la salud. Cuando vives en la calle es muy complicado seguir tratamientos y cuidados médicos. Así, tasa de mortalidad de las personas sin hogar es tres veces más alta que la del resto de la población.

Por otro lado, vivir en la calle supone en muchos casos sufrir episodios de odio y violencia, y, en el caso de las mujeres, la situación de sinhogarismo aumenta la posibilidad de sufrir también, algún tipo de violencia sexual, alargando el historial de violencias que vienen sufriendo muchas de ellas.

Desde nuestra Entidad conmemoramos esta semana con unas jornadas de puertas abiertas hoy 13 de noviembre donde cualquier persona podrá acercarse a nuestro dispositivo y conocerlo. Además, se ha realizado por tercer año consecutivo una convivencia que ha consistido en la degustación de un arroz donde han participado personas usuarias, prácticas, voluntariado y equipo técnico de la ONG.

Durante toda la semana estarán expuestas en los diferentes espacios del recurso las fotografías realizadas por las personas usuarias para el I Concurso de Fotografías de ANTARIS. El objetivo de este concurso es que las propias personas usuarias de nuestro centro plasmen el problema del sinhogarismo tal y como ellas lo visualizan y situaciones de la vida diaria.