DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL
“Salud Mental, Salud Mundial: Un derecho Universal”
El día Mundial de la Salud Mental, que se celebra anualmente el 10 de octubre, tiene como objetivo concientizar (hacer consciente) acerca de los problemas de Salud Mental de todo el mundo. Pero, ¿Qué es la salud mental?
Según la Organización Mundial Salud (OMS), la salud mental es un estado de bienestar mental que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad. Afecta a nuestra forma de pensar, de sentir y a nuestro comportamiento en la sociedad. Es parte fundamental de la salud y el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. La salud mental es, además, un derecho humano fundamental. Y un elemento esencial para el desarrollo personal, comunitario y socioeconómico.
En los últimos años, especialmente tras la pandemia COVID-19, la salud mental de la población general ha ido empeorando, de una forma muy significativa en el caso de jóvenes sufriendo mayor riesgo de suicidio y autolesiones (según un informe publicado por la OMS del día 2 de marzo de 2022).
¿Cuál es la situación actual en nuestro entorno?
Cuatro de cada diez personas en España (39,3%) valora de forma negativa su salud mental actual, según un estudio elaborado por la Confederación Salud Mental España. Cuatro de cada diez personas (42,1%) han sufrido una depresión a lo largo de su vida; un porcentaje algo mayor, un 47,6%, han experimentado ataques de ansiedad o pánico y un 36,9%, ansiedad prolongada en el tiempo.
La falta de perspectiva de género es una de las carencias que se ha detectado a la hora de pensar en la salud mental, a pesar de que los condicionantes y factores de riesgo para desarrollar un problema de salud mental afectan más a las mujeres que a los hombres, tal y como demuestran los resultados del estudio. Por lo que hay que destacar que un 61,3% de las personas que ha sufrido problemas de salud mental son mujeres, frente al 38,3% de hombres.
A nivel nacional desde 2019 se han enlazado cuatro años consecutivos con máximos históricos de defunciones por suicidio. En 2022, según los datos publicados por el INE, fallecieron por suicidio 4.097 personas en España, una media de 11,2 personas al día; un 74% de ellas varones (3.042) y un 26% mujeres (1.051). Esto implica un aumento del 2,3% con respecto a 2021. En la franja entre 12 y 17 años se observa una distribución infrecuente de los casos por sexo. Si en el resto de grupos de edad, tres de cada cuatro suicidios son consumados por hombres, en la adolescencia las cifras se acercan al 50%.
¿Está preparado el Sistema de Salud Pública para prevenir esta situación?
La realidad es que conseguir cita en el área de salud mental es un proceso que puede tardar hasta 60 días en promedio, según la comunidad autónoma. España tiene un 67% menos de profesionales de la psicología clínica que las principales potencias europeas. Con seis profesionales de la psicología clínica por cada 100.000 habitantes, España se distancia mucho de países como Alemania (41), Reino Unido (18) o Francia (15).
La situación en Andalucía empeora los datos estatales. Así lo indican las cifras que aportan desde Salud Mental Andalucía: mientras que la tasa española de profesionales de Psicología es de 6 profesionales por cada 100.000 habitantes, en Andalucía es de 3,65.
Desde ANTARIS queremos reivindicar la necesidad de reforzar el Sistema Público de Salud Mental, especialmente en Andalucía, en pro de la mejora de la atención a las personas con problemas de salud mental ya que, en este momento, no pueden ser atendidas con la calidad que se merecen y así evitar una sociedad cada vez más medicalizada. Según el estudio anteriormente mencionado, un 18,9% de la población de más de 18 años consume psicofármacos y el 73% lo hace a diario. Siendo los más utilizados ansiolíticos (61,9%) y antidepresivos (47,2%). La Medicina de Atención Primaria es quien los prescribe de forma más habitual (55,1%) debido a las dificultades para acceder a los dispositivos de Salud Mental. A esto se une que la atención psicológica en estos servicios no es la adecuada debido a que las citas de seguimiento se distancian más de 2 meses entre ellas, disminuyendo significativamente su eficacia.
Para finalizar debemos resaltar la importancia de una visión biopsicosocial de la salud mental. Esta perspectiva integradora tiene en cuenta que, para mantener una salud mental satisfactoria debemos, además de reforzar el Sistema Público de Salud Mental, apostar por actuar sobre los determinantes que la salud mental requiere como adoptar medidas en sectores distintos al de la salud, por lo que los programas de promoción y prevención deben involucrar a los sectores responsables de educación, trabajo, justicia, transporte, medio ambiente, vivienda y protección social. El sector de la salud puede contribuir de modo significativo integrando los esfuerzos de promoción y prevención en los servicios de salud, y promoviendo, iniciando y, cuando proceda, facilitando la colaboración y la coordinación multisectoriales.
No olvidemos que la Salud Mental es un Derecho Universal.