Con motivo del próximo 26 de junio, Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, ANTARIS se vuelve unir a la campaña internacional “support dont punish”, es decir “Apoya, no castigues” con el objetivo de abogar por unas políticas de drogas basadas en la salud y los derechos humanos.

Durante toda la mañana de hoy 25 de junio, en la puerta de ambas sedes de la Entidad se ha colocado un mural con el eslogan de la campaña y tanto el equipo técnico como las personas usuarias han trabajado para dar mensajes de apoyo y no discriminación a las personas con problemas de adicciones. Además, las personas usuarias han elaborado una serie de propuestas con respecto a la atención de las adicciones.

Por otro lado, ANTARIS se ha unido a la campaña de la Federación Andaluza de adicciones “ENLACE” donde con el mismo objetivo, han movilizado las redes sociales con hastag como: #RedAdicciones , #HazteVisible , #SupportDontPunish

Y a la campaña de la Federación de sevillana de adicciones “Liberación” que ha querido centrar más su mensaje en la prevención de las adicciones sin sustancias con mensajes como:

  • “Nosotras si apostamos. Apostamos por las personas”
  • “Nosotras si apostamos. Apostamos por una prevención en adicción sin sustancia”

Todas estas actividades vienen acompañada de una demanda clara como es exigir más programas de prevención y reducción de daños. No se debe diferenciar entre sustancias legales y sustancias ilegales, ya que todas tienen sus riesgos, al igual que no se debe pretender que las políticas prohibicionistas sean acatadas por la ciudadanía, ya que llevamos muchos años con la misma estrategia. Si queremos cambiar una situación problemática como la que se genera con las adicciones, debemos cambiar radicalmente la metodología de acción. Prohibir y estigmatizar está claro que no dieron resultados positivos, todo lo contrario. Desde ANTARIS y el movimiento asociativo de adicciones demandamos políticas de prevención y reducción de daños. Por ello, la ciudadanía debe contar con la mayor información posible respecto a las adicciones y sus consecuencias.