Las personas Sin Hogar en la provincia de Sevilla como población vulnerable han empezado a ser vacunadas el 17 de mayo. ANTARIS ha contactado con 119 personas (110 en Sevilla y 9 en Dos Hermanas) para que se beneficien de esta estrategia.

 

Finalmente, la reivindicación que desde ANTARIS junto a otras entidades y recursos públicos y privados que atienden a las Personas Sin Hogar (PSH) veníamos realizando desde que se puso en marcha el calendario de vacunaciones, se ha tenido en cuenta por la Consejería de Salud y Familias, y las Personas Sin Hogar que vienen siendo atendidas desde la diversidad de recursos sociales, empezaron a ser vacunadas a partir del lunes (17/05/2021).

Si bien es la Consejería de Salud, junto a su Delegación Territorial en Sevilla, la competente en materia de vacunación del COVID-19, debemos subrayar el papel jugado por el área de Empleo y Bienestar Social del Ayuntamiento de Sevilla, quienes desde el mes de diciembre le ha venido trasladando la importancia y conveniencia de poner al colectivo de las personas sin hogar entre la población que precisaba una atención preferente para evitar riesgos de contagios.

En la ciudad de Sevilla se han contemplado dos espacios para proceder a la vacunación: el Hogar Virgen de los Reyes y el albergue municipal para personas sin hogar (UISA). Desde ayer lunes y hasta el miércoles se ha iniciado una primera fase en el que las personas sin hogar derivadas por los recursos y entidades sociales, así como el personal que las atiende serán vacunadas. ANTARIS ha contactado con 22 mujeres y 88 varones, las cuales pudieron vacunarse este martes.

No obstante, dadas las dificultades para contactar o localizar a las personas que se encuentran “sin techo”, así como para habilitar las estrategias para su acompañamiento y para transmitirle la importancia de su vacunación, no se descarta ampliar el periodo ni articular nuevas actuaciones para facilitar la inmunización del mayor número de personas sin hogar posible.

La gran vulnerabilidad de esta población unida a su situación de exclusión social y a la presencia de una alta comorbilidad, aconsejaban que se priorizase la vacunación de las Personas Sin Hogar.

Es justo reconocer el papel que ha venido desarrollando la Unidad de Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Sevilla en coordinación con el Centro de Salud “Alamillo” durante la pandemia para asesorar a los recursos sociales que atendemos a las Personas Sin Hogar en la ciudad de Sevilla y para facilitar la implementación de medidas preventivas y la realización de test diagnósticos entre la población y los equipos profesionales para tratar de detectar precozmente infecciones con la intención de evitar contagios. Gracias a su labor y a la de los recursos y entidades que atendemos a esta población, la incidencia de la pandemia ha sido muy escasa en el colectivo, incluso menor a la que inicialmente se podía prever.

Por otra parte, en la ciudad de Dos Hermanas ANTARIS ha derivado a 9 personas sin hogar, 8 varones y una mujer, a los Servicios Sociales Comunitarios para que puedan ser vacunados en el dispositivo habilitado en la caseta municipal de la feria.