En la semana del 23 de noviembre del 2020 nos encontramos en una fecha muy importante para las personas que sufren sinhogarismo en la ciudad de Sevilla. Se desarrolla la Semana de Personas Sin Hogar, una semana donde la temática del sinhogarismo cobra protagonismo y donde tanto a través de la Administración local y los diferentes dispositivos municipales que están centrados en la atención a estas personas, así como las Entidades sin ánimo de lucro que atendemos a las personas que se encuentran bajo las consecuencias de este fenómeno estructural, desarrollamos distintas actividades para visibilizar y sensibilizar sobre esta problemática social.

Desde el Centro de Encuentro y Acogida (CEA) nos planteamos dos actividades a desarrollar. Por un lado, realizamos un podcast especial del programa de radio “La voz de la calle”, donde las personas participantes pudieron contar experiencias personales y, sobre todo, hablar sobre aquellas cuestiones que según ellas y ellos deben ser prioritarias en lo que a solucionar su situación de sinhogarismo se refiere. Por otro, lanzamos de forma diaria una fotografía tipo retrato de personas que querían dar voz a cuestiones concretas que tienen que ver con su día a día.

A través de las distintas imágenes se abordaron cuestiones tan importantes como la necesidad del acceso a la vivienda para erradicar de forma efectiva el sinhogarismo, la importancia de una buena alimentación, a través de la que poder tener una buena salud. Así como visibilizar la aporofobia existente en la sociedad actual y que sufren las personas que están en situación de calle. Del mismo modo que reflejar la invisibilidad que sufren estas personas, más aún si hablamos de mujeres, quienes además sufren una mayor vulnerabilidad por su condición de género.