La Asociación Nazarena de Terapia de Apoyo, Rehabilitación e Inserción Social, dedicada a la atención integral de las adicciones y la lucha contra la exclusión social, ha aprobado su primer Plan Medioambiental.
La realización de un Plan de Gestión Medioambiental para ANTARIS (PGMA) es voluntaria, actuando como un instrumento que garantice la puesta en marcha de medidas que sean sostenibles y, por tanto, lo más respetuosas posibles con el medio ambiente, entendiendo que el cuidado de este, es una medida de Responsabilidad Social de nuestra Entidad y que debería serlo para todas las Administraciones públicas y toda la ciudadanía.
Además del ahorro energético y económico que supondrá la mejora de la sostenibilidad de las instalaciones, dar publicidad al PGMA y a sus medidas quiere contribuir a extender la necesidad de cuidar el Medio Ambiente. Al mismo tiempo, ANTARIS lo contempla como un valor transversal que, como todos los valores, si no se vive no se transmite.
El Plan medioambiental es un documento dinámico, evaluable, genérico, transversal, con compromiso de la plantilla, los Órganos de Gobierno y de las propias personas usuarias.
Con dicho plan se pretende establecer algunas medidas concretas como el reciclaje, la concienciación y restricción del uso del papel o de los aparatos electrónicos contaminantes. Pero también tiene como objetivo dar un mensaje a la ciudadanía de la importancia de hacer tus funciones acorde a tus valores y destacar la importancia del cuidado del medio ambiente.
ANTARIS, además de la atención integrales de las adicciones, tiene como objetivo la transformación social y en palabras de su Presidente Domingo Calderón, “Hay que tener claro que no se puede conseguir la transformación social trabajando por áreas separadas, sino que todos los valores tienen que estar implantados en todas las actividades y en nuestro caso, en toda nuestra Entidad de forma transversal”.