El 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, ANTARIS quiere seguir denunciando que es inadmisible para una sociedad democrática e igualitaria tener que soportar el asesinato sistemático de mujeres.
La Organización Mundial de la Salud y ONU Mujeres estiman que casi 736 millones de mujeres sufren violencia de género.
En España, según la Macro Encuesta de Violencia contra la Mujer 2019, elaborada por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, se destacó que el 32,4% había sufrido violencia a manos de su pareja o ex pareja a lo largo de su vida y el 14,2% violencia física y/o sexual.
Ser mujer es el factor de riesgo para sufrir violencia de género, en las mujeres con adicciones esta vulnerabilidad se multiplica. Tal y como se desprende del estudio publicado por UNAD en el año 2019, donde el 56% de las mujeres atendidas habían sufrido violencia de género y el 32% violencia sexual.
En ANTARIS, han sufrido violencia de género el 63 % de las mujeres atendidas en el Centro de Tratamiento Ambulatorio y el 83% de las mujeres que acuden al Centro de Encuentro y Acogida.
Por ello, reivindicamos la necesidad de disponer de protocolos de detección y manuales específicos de intervención en violencia de género. Los equipos deben recibir formación continua y de calidad para poder ofrecer una atención integral con perspectiva de género.
La Administración debe demostrar su compromiso garantizando una dotación presupuestaria que permita reforzar los dispositivos de las Redes Públicas de Violencia de Género y Adicciones y crear centros residenciales específicos para mujeres con adicciones víctimas de violencia de género.
Los dispositivos públicos de ambas redes deben coordinarse y adaptar su intervención para dar una respuesta rápida y eficaz ante el riesgo extremo en el que se encuentran estas mujeres.