ENFOQUE RESTAURATIVO EN EL DÍA A DÍA
Desde el año 2020 se lleva ejecutando en nuestro Centro de Encuentro y Acogida el Programa de Prácticas Restaurativas. En el año 2022 han participado 34 personas, 10 mujeres y 24 hombres.
Dicho programa pone en pie practicas informales como las declaraciones afectivas, las preguntas afectivas y las reuniones espontáneas que se realizan en espacios informales como por ejemplo en las salidas socioculturales; así como prácticas formales como los círculos restaurativos, las asambleas y la mediación en espacios más formales y con una preparación previa. Todo ello para que las personas realicen cambios positivos en su comportamiento o la gestión de conflictos de forma pacífica, dialogada, poniendo como base el compromiso, la escucha activa y el respeto.
Los círculos restaurativos son útiles en nuestro recurso para poder trabajar varios aspectos como la acogida de una persona que se incorpora nueva al grupo, los vínculos entre las personas; el sentimiento de pertenencia; habilidades emocionales y sociales y valores como el respeto, la diversidad, la responsabilidad compartida y la aceptación del derecho de todas las personas a tener un punto de vista diferente.
Las asambleas en cambio, tienen como objetivo trabajar con todas las personas usuarias del recurso aspectos relacionados con la convivencia.
La mediación se trata de un proceso mucho más formal donde dos personas implicadas en un conflicto y concienciadas en resolverlo se prestan para que una tercera persona no involucrada ayude y facilite la gestión del mismo.
Para trabajar de esta forma es importante que una persona guíe o facilite el proceso, que involucre a las personas en las decisiones que les afecta escuchando sus puntos de vista y tomando sus opiniones en cuenta, que explique el razonamiento que subyace la decisión a todas las personas que se han visto involucradas o afectadas y que se asegure de que las mismas entiendan las decisiones y que es lo que se espera de ellas en un futuro.
Consideramos la importancia de las Prácticas Restaurativas para las personas usuarias de nuestro recurso y para la sociedad en general. Una herramienta que fomenta el compromiso, la responsabilidad y la cohesión social.